Guia de vinos


Sigue la tendencia de los Torrantes de Cafayate concebidos por bodegas mendocinas. En esta edición les presentamos la nueva cosecha de uno de ellos, que está a punto de consagrarse (Cinco Tierras 2007), y la fla­mante etiqueta de una tradicional bodega mendocina (Finca La Linda 2007). Al parecer, llegó el momento de los Tannat sáltenos. Aquí, la cosecha nueva de tres de los exponentes que ya se encuentran en las góndolas (Don David 2005, Laborum 2005 y Elementos 2007) para confirmar que ese te­rruño patrio es el mejor de todos los locales para el cepaje más prestigioso del Uruguay.

También de Salta les presentamos un Malbec que, con muy pocas cosechas en el mer­cado, ya se posiciona entre los mejores vinos de altura con personalidad propia (Laborum 2005); aunque es cierto que es un poco con­centrado y moderno, y que su frescura aten­ta contra la intensidad propia de la zona. No obstante, este Malbec, como las otras etiquetas de la casa, es digno de disfrutar. Y respecto a esta cepa, aquí y en primicia, presentamos un nuevo Malbec de una línea de Norton (Finca Perdriel Terruño 2005), que dará mucho que hablar.


También, dos ejem­plares de la pequeña y familiar bodega san rafaelina Jean Rivier para entender el gran cambio positivo que ha tenido; un Pinot Noir de excepción (Séptima Noche 2006), por contenido y continente; dos grandes vinos argentinos elaborados al mejor estilo de los Grand Cru Classé bordeleses (Caro 2005 y Petit Caro 2006); nuevas cosechas de vinos top; un grande de todos los tiempos (Enzo Bianchi 2003) y uno que busca su lugar en el podio (Vistalba Corte A). Todo esto y mu­cho más en la Guía de vinos El Conocedor de este mes.


DE LAS DEGUSTACIONES

Los vinos que presento en esta sección los he probado en presentaciones, comidas, vía bodegas y degustaciones en nuestra sala de cata a lo largo del último mes. El objeti­vo de esta sección es acercarles treinta vinos que incluyan todas las novedades y algunas etiquetas ya existentes que merecen ser de­gustadas. Las condiciones de cata siempre son las ideales en cuanto al estado de los vinos, ambiente, temperatura y copa. Anualmente degusto unas 5.000 etiquetas, incluyendo vinos de otras regiones vitiviníco­las del mundo, con la única intención de te­ner un panorama más amplio y, a la vez, una visión más objetiva de cada vino, a pesar de la subjetividad que implica la degustación de vinos en sí misma. Mi intención es describirles y presentarles los vinos de la manera más clara y amena posible para poder guiarlos e inducirlos a degustar cada uno de los aquí reseñados y que ustedes puedan formar su propia opinión. En todo caso, intento ser una referencia o un punto de partida para invitarlos a compartir y disfrutar este fasci­nante mundo.


DE LOS PUNTAJES

Aquí utilizamos la escala sobre 100 puntos, internacionalmente conocida y aceptada. El puntaje sólo expresa una opinión profesional, crítica, independiente y objetiva sobre la calidad de los vinos. Esto quiere decir que las demás variables (relación calidad-precio, potencial de guarda, etcétera) no se contemplan en el momento de otorgar puntos, pero sí se expresan clara­mente, cuando corresponda, en la descripción de los vinos.


Vinos Destacados


CARO 2005

CARO, MENDOZA, $180

Siguiendo una de las premisas de Nicolás Catena (blend de terruños), Es­tela Perinetti concibe este gran tinto argentino con estirpe internacional. Un blend 50/50 Malbec y Cabernet Sauvignon de diferentes terruños (Vistalba, Tupungato, Agrelo, El Cepillo y La Consulta) con 19 meses de crianza en roble francés. Es un vino delicado y elegante que, a pesar de ser joven, ya entrega complejidad. Entrada fresca y equilibrada, con cuerpo medio y taninos finos, pero firmes. Se siente el carácter frutal integrado con la madera. Su final es prolijo, limpio, persistente y vivaz. Signo de que seguirá evolucionando favorablemente. Uno de los mejores tintos locales, a pesar de que algunos críticos (internacionales) lo casti­guen por su falta de personalidad argentina y lo asimilen más a un estilo afrancesado por la sociedad de Catena con el Barón de Rothschild.


LAGARDE RESERVA, CABERNET SAUVIGNON 2006

LAGARDE, MENDOZA, $43

Es curioso este Cabernet por la frescura -casi mentolada- que deja en boca. De aromas agradables, aunque algo maduros, y taninos bien pulidos. También jugoso y voluptuoso. Esa combinación de crianza en barricas de roble francés (80%) y americano (20%), que eligió Juan Roby Stordeur se siente pero acompaña, no tapa nada. El carácter especiado, la frescura y una estructura ágil son lo mejor de este tinto que todavía tiene mucho para dar. Otra cosecha de este vino que ya puede ser con­siderado como uno de los Cabernet argentinos más consistentes.


DON DAVID TANNAT 2005

EL ESTECO, SALTA, $28

Es casi obligada la comparación con su hermano menor (Elementos) y la diferencia se nota. Sus aromas más intensos y a la vez más moderados, con ese toque dulce y especiado que es muy agradable lo identifican. Voluptuoso y con paso refrescante y ágil por boca, a pesar de sus taninos firmes y todavía algo duros. De carácter frutal maduro y con la madera muy bien integrada. Es, sin duda, un tinto diferente y con personalidad que tiene potencial de guarda, pero que ya expresa todas sus virtudes, tanto las del cepaje como las del terruño.


FINCA PERDRIEL TERRUÑO, MALBEC 2005

NORTON, MENDOZA, $18

Para mí no es difícil hablar de este vino porque ya lo conozco hace bastante. Además de ser la cara promocional (junto con Miguel Bras-có y otros cuatro colegas referentes), a Norton y a su enólogo Jorge Riccitelli los sigo de cerca. Este Malbec que llega al mercado sor­prende por ser un tinto expresivo y a la vez muy fácil de tomar. Un vino directo y sin vueltas, que entrega sabores afrutados con leves toques de madera, y que sin dudas es una etiqueta que puede abrir las puertas al fascinante mundo del vino.

0 comentarios:

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig