Los mejores vinos de Alto Valle del Río Negro


Degustaciones y calificaciones por Gustavo Choren:

HUMBERTO CANALE ESTÁTE SAUVIGNON BLANC 2006 HUMBERTO CANALE, RÍO NEGRO, $35
Lo último en materia de marcas nuevas de Canale. Muestra la acidez mineral del sur bien fundida con capas de fruta, hierbas y vegeta¬les. Blanco muy fresco y estimulante.

NOEMÍA MALBEC 2005 NOEMÍA, RÍO NEGRO, $500
La profundidad, tipicidad y complejidad de este vino resume las condiciones excelentes de la Patagonia para el Malbec, en especial cuando proviene de viñedos antiguos. Su precio es altísimo, y su calidad también.

MARCUS G. RESERVA PINOT NOIR 2005 HUMBERTO CANALE, R. NEGRO, $105
El primer Pinot patagónico de alta gama, que continúa emparentado con un estilo propio del terruño. De color rojo vivaz y profundo, tiene aromas de confituras, tierra y almendras. Sabor en sintonía, pleno y elegante.

CHACRA 55 PINOT NOIR 2006 CHACRA, RÍO NEGRO, $260
La segunda línea de la casa, con una elaboración y crianza en barricas muy similar, por lo que su diferencia se basa especialmente en la edad de las vides. Muy bueno, también mineral, con algo de especias dulces.

INFINITUS MALBEC SYRAH 2005 INFINITUS, RÍO NEGRO, $27
Perteneciente a la línea más conocida de la bodega. Acertado blend en proporción 60/40, que conjuga la fruta del Malbec con las especias del Syrah y da forma a un tinto joven, brioso y elegante.

CHACRA 32 PINOT NOIR 2006 CHACRA, RÍO NEGRO, $380
Sin dudas, uno de los grandes Pinot Noir del país, en un estilo que privilegia la frescura y la complejidad primaria. Rasgos de fruta y vegetales, muchos acentos minerales y terro¬sos. Acidez perfecta.

INFINITUS MERLOT G. RESERVA 2003 INFINITUS, RÍO NEGRO, $85
Uno de los grandes tintos del Alto Valle, con toda la fuerza y distinción que logra el Mer¬lot en altas latitudes. Rojo bordó intenso pero brillante, aromas plenos de fruta madura y sa¬bor al tono. Para tomar ya o guardar.

J. ALBERTO MALBEC 2005 NOEMÍA, RÍO NEGRO, $170
Retocado con un 5% de Merlot, muestra su fruta intensa pero no cansadora (la acidez na¬tural es fundamental en ese sentido). Otro ex¬celente ejemplar del sur que se puede tomar o guardar durante varios años.

OCIO PINOT NOIR 2003
CHACRAS DEL SOL, RÍO NEGRO, $120
Con 36 meses de barrica muy bien llevados, este Pinot Noir se alza como el más comple¬jo, carnoso y opulento de la Argentina. Con¬viene decantarlo media hora, tras lo cual se vuelve impresionante.

ESTEPA TIERRAS TROUSSEAU 2006 ESTEPA, RÍO NEGRO, $40
Cepaje francés de la región de Jura, bastante raro, pero muy difundido en Río Negro. Este¬pa lo elabora como rosado de color salmón claro y buena acidez, muy ligero. Un vino bien distinto, para descubrir.

WÜNN MERLOT 2003
CHACRAS DEL SOL, RÍO NEGRO, $40
Corresponde a la línea reserva de la bodega, con añejamiento parcial (40%) en barricas de roble. Tiene aromas y sabores profundos, expansivos y especiados. Vale la pena bus¬carlo, tanto como pagar su precio.

RIESZ NOTARO PINOT NOIR 2005 EMILCE NOTARO, R/O NEGRO, $22
Auténtico Pinot rionegríno de la nueva generación, que suma a su típica fruta roja fresca los tonos minerales y de fruta seca propíos del terruño. Algo que también se percibe en su acidez balanceada y su final ágil.

RIESZ NOTARO MALBEC 2005 EMILCE NOTARO, RÍO NEGRO, $22
Situado claramente dentro del estilo mencio¬nado: agradable, fluido, jugoso, con la per¬sonalidad redonda y amable del Malbec. El precio está muy acorde con lo que ofrece; es un tinto que no desilusiona.

AGRESTIS CABERNET SAUV. 2005 AGRESTIS, RÍO NEGRO, $24
Correcto exponente del Cabernet austral, sin astringencias excesivas ni tonos herbáceos. Pro¬veniente de uvas bien maduras, posee colores vivos y aromas frutados, en perfecta concor¬dancia con su precio.

NG ESPUMANTE NATURE AGRESTIS, RÍO NEGRO, $25
La personalidad artesanal y tradicional de este espumante tiene que ver con su color amarillo medio, sus aromas almendrados, tostados, y su gusto intenso, levado, com¬pleto. Buen compañero de comidas.

ESTEPA MÍSTICA MERLOT 2005 ESTEPA, RÍO NEGRO, $100
Tope de gama con crianza completa en ba¬rricas y buen representante del Merlot aus¬tral. Profundo, aromático, frutado, carnoso, estructurado, sin perder la delicadeza gené¬tica de la uva. Es caro, pero lo vale.

0 comentarios:

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig