Los mejores vinos de Paul Hobbs


BRAMARE MARCHIORI VINEYARD MALBEC 2005 VINA COBOS, MENDOZA, $220
Bien al estilo Paul Hobbs, concentrado y todavía algo cerrado. Bien cargado de fruta y madera; muy expresivo y voluptuoso; carnoso, con agra-dables tonos de frutas rojas, especias y algo floral. De paladar franco y muy bien integrado. Aquí coincidimos en que se trata de un vino tight, es decir, muy agarrado. Es para guarda, sin dudas.


COBOS UNICO 2005
VINA COBOS, MENDOZA, $440 Sorprendente blend de Cabernet Sauvignon (63%) y Malbec (37%). Sus perfumes son delicados, maduros e integrados, con notas de vino complejo. De paladar concentrado pero armónico, refrescante y con taninos pulidos y firmes. Es uno de los mejores tintos nacionales por entregar armonía y complejidad de una manera disfrutable (drinkable). Todavía no rebosa de complejidad, pero si de elegancia. Paul Hobbs destaca con entusiasmo que aquí logro uno de sus grandes desafíos en nuestro país: lograr que todos sus vinos sean potentes y elegantes.

BRAMARE LUJAN DE CUYO CABERNET SAUV. 2005
VINA COBOS, MENDOZA, $90
La verdad es que las diferencias con el Cocodrilo son poco perceptibles desde lo cualitativo, aunque si en el estilo. Aquí hay más cuerpo y más concentración de fruta, tanto que puede resultar algo pesado. También es muy expresivo y con sus taninos muy finos, aunque firmes. Paul Hobbs aclara, por si hiciera falta, que es un vino que necesita más tiempo.

RIGLOS GRAN CORTE 2005
RIGLOS, MENDOZA, $170
Blend de Cabernet Sauvignon y Malbec en el que se siente que la mano es la misma; hay un estilo definido en esta casa, quizás por el terruno Gualtallary, quizas por el Pulqui. Lo cierto es que es un vino de aromas intensos y delicados; con buena fluidez y ataque refrescante, pero algo mas cerrado si se lo compara con el Malbec. Esto, sumado a sus taninos pulidos, le asegura un gran potencial de guarda. Su autor acota que este es un gran Cabernet Sauvignon, pero todavía algo duro; es un vino para esperar.


RIGLOS GRAN MALBEC 2005
RIGLOS, MENDOZA, $92
De aromas muy delicados; al principio no dice mucho, pero a medida que se abre entrega sus elegantes tonos de frutas rojas chicas, flores y especias dulces. Muy drinkable, equilibrado y franco. Un tinto fluido, pero con intensidad de sabores. Y si bien se puede disfrutar ya, tiene atributos para mejorar con la estiba. El enólogo me destaca el poder (la potencia) de este vino, junto con su fineza.


MAGDALENA TOSO 2005
PASCUAL TOSO, MENDOZA, US$ 120
Con apenas un 10% de Cabernet Sauvignon le aporta firmeza a los taninos de este Malbec. De aromas intensos, pero aun algo cerrados. Un vino negro, moderno, de paladar franco y taninos firmes. A pesar de ser un tinto denso, es bastante fluido, con notas de ahumados y frutos del bosque. La madera esta muy bien integrada. Hobbs aprovecha este ejemplar para destacar el terruño mendocino de Barran¬cas como uno de los mas aptos para elaborar grandes vinos.

FINCA PEDREGAL SINGLE VINEYARD 2005 PASCUALTOSO, MENDOZA, US$ 60 Blend de Malbec con aporte (30%) de Cabernet Sauvignon, de aromas delicados y equilibrados; hay fruta y madera, pero con un toque floral que le suma atractivos. De paladar franco; fluido y fresco; taninos finos pero todavía algo duros, signo de que hay vino para rato. Paul Hobbs destaca mucho la fluidez, el paso de este vino por boca con gran expresividad, el secreto del disfrute de los grandes vinos.

COCODRILO CABERNET SAUVIGNON 2006
VINA COBOS, MENDOZA, $48
Una gran sorpresa es este tinto que asombra desde la copa. Sus aromas están integrados y son bien típicos. También es voluptuoso y equilibrado, sus taninos son incipientes y le dan mas vivacidad aun; es fresco y la madera convive con la fruta en total armonía. Se lo siente joven, pero muy redondo, y su final es bastante persistente. Un autentico best value. Hobbs también destaca el balance de este vino que le permite demostrar en el mundo que la Argentina no es solo Malbec.


DESIERTO PAMPA MALBEC 2005 BODEGA DEL DESIERTO, LA PAMPA, $65
Se nota a simple vista que se trata de un vino importante concebido con todos los cuidados. Aromas intensos, todavía muy maderizados, pero agradables. De buen volumen que llena la boca, con taninos vivaces, una agradable frescura y un carácter de frutas maduras típicos del Malbec de zonas bajas (higos maduros). Buena fluidez y final potente. Para Paul Hobbs no se parece a ningún vino mendocino, tiene mas grafito y fruta negra, y confía mucho en su potencial.


25/5 CABERNET FRANC 2005
BODEGA DEL DESIERTO, LA PAMPA, $35
Ojo con este ejemplar que, mas allá de lo original, sorprende por sus aromas equilibrados e integrados. De cuerpo medio y taninos finos pero firmes. Como el Merlot, es un vino que se apoya en la madera, pero aquí la fruta gana, equilibra y le da jugosidad. De paso fluido y final especiado refrescante típico del varietal. Hobbs reconoce y se entusiasma mucho con la calidad y el potencial de este vino y de este cepaje en la zona.

25/5 MERLOT 2005 BODEGA DEL DESIERTO, LA PAMPA, $35
Sus aromas remiten más a los tostados y lácticos que aporto el roble durante la crianza, aunque también se percibe fruta bien madura. Es fluido y especiado, redondo y algo corto, pero bastante expresivo. A Paul Hobbs no le gusta trabajar mucho con el Merlot, y reconoce que no aprecia ejemplares de terruño; tampoco los de Pomerol. Sin embargo, este tinto esta bastante bien.


PASCUAL TOSO RESERVA CABERNET SAUVIGNON 2006
PASCUAL TOSO, MENDOZA, $80
De aromas integrados y elegantes; paladar voluptuoso y equilibrado, con taninos incipientes y finos, y agradable tipicidad. Final ahumado y algo dulce (no de azúcar residual) que equilibra un poco lo secante de los taninos. Es refrescante y se siente el potencial de guarda. Para Paul, esta es la pureza varietal -fruta negra, clavo de olor y una jugo¬sidad destacable- propia de los buenos ejemplares de Barrancas.


25/5 CABERNET SAUVIGNON 2005
BODEGA DEL DESIERTO, LA PAMPA, $35
No se trata de un Cabernet Sauvignon robusto y estructurado, mas bien todos sus atributos son los de un tinto liviano pero con intensidad. De paladar ágil y refrescante, con notas de frutas maduras. En boca resaltan los taninos del varietal por la falta de cuerpo y no es muy persistente su final. Acá coincidimos con Hobbs en que se trata de un tinto liviano (thin), fino y directo.


25/5 SYRAH 2005
BODEGA DEL DESIERTO, LA PAMPA, $35
Si bien sigue siendo una de las etiquetas más defendidas y queridas por los hermanos Loson (propietarios de la bodega), el Syrah del terruño de Colonia 25 de Mayo es difícil, dice Paul, sobre todo por la salinidad del suelo. Sin embargo, es un tinto de aromas intensos y paladar un poco concentrado. Con notas de frutas negras, taninos aun algo duros y un final con leve amargo producto de los tostados de la madera utilizada.


25/5 CHARDONNAY 2006
BODEGA DEL DESIERTO, LA PAMPA, $25
Sin olvidarnos de que esta es la cuarta o quinta cosecha de esta viña, hay que destacar la tipicidad de este Chardonnay, el primero, y por ahora único, pampeano. Es cierto que en boca es un poco laxo y livia¬no, pero a la vez es franco. Le falta estructura y untuosidad. De ataque fresco, pero sobre el final se alcanza a percibir un toque de sobremadurez de la fruta. Paul Hobbs destaca la mineralidad de este vino que es lo que le da una frescura natural.


DESIERTO PAMPA PINOT NOIR 2007
BODEGA DEL DESIERTO, LA PAMPA, $65
Si bien en boca resulta muy fluido y predominan los sabores de la madera, lo más destacable es su gran intensidad de aromas frutales bien típicos. Es liviano y corto, pero se parece mucho a los Pinot jóvenes que tan bien están haciendo en Chile, y que aquí todavía escasean. Ideal para disfrutar por copa. Paul Hobbs remarca que la textura souple (sedosa y voluptuosa) esta lograda, a pesar de lo difícil que es trabajar con este cepaje, y mas en el terruño desértico pampeano.


PASCUAL TOSO RESERVA MALBEC 2006
PASCUAL TOSO, MENDOZA, $80
Es un vino que hay que dejar descansar en la copa un rato. Sus aromas son más bien sutiles que intensos. Presenta una acidez marcada, cuerpo medio y taninos finos. No es de esos Malbec carnosos y expresivos, sino de trago ágil y vivaz. El winemaker subraya que por esa acidez es necesario que el vino respire un poco más, al tiempo que destaca con entusiasmo su tipicidad.


FELINO CHARDONNAY 2007 VINA COBOS, MENDOZA, $48
A partir de esta cosecha, todos los vinos de la línea mas económica de la casa pasaran a llamarse Felino. Este es un blanco salvaje en concepción (con levaduras indígenas), pero bastante civilizado en aromas y sabores. Es refrescante y de buen volumen, con agradable tipicidad frutal dentro del estilo mantecoso y tostado, pero sin llegar a ser graso y denso. También algo potente. Paul Hobbs aclara que justamente es lo que busca para este blanco, y que aplica una cosecha tardía junto a una elaboración protectiva para salvar la mejor expresión de la uva.


25/5 SAUVIGNON BLANC 2007
BODEGA DEL DESIERTO, LA PAMPA, $25
Los aromas se perciben bien varietales tirando más hacia los herbáceos que hacia los frutales. En boca resulta ligero y corto, pero a la vez de trago refrescante y franco (es decir que coinciden los aromas con los sabores). Paul Hobbs destaca la tipicidad del terruño. Para mi es muy difícil anticipar eso, lo que si es seguro es que se trata de un Sauvignon Blanc delicado.

0 comentarios:

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig