Los vinos de marruecos


A pesar de ser un país Is­lámico, Marruecos pro­duce sus propios vinos. Al visitante no le será muy fácil probarlos; no estarán a la vista, pero sí los ofrecen en algunos restaurantes, en los que es posible acceder a los que provienen de bode­gas propias, aunque los precios lleguen a unos €40 la botella.

El panorama actual tie­ne su historia: desde la antigüedad, Marruecos ha sido una tierra privi­legiada para la vid y el vino, los hechos hicieron que esta actividad apareciera y desapareciera en distintos períodos. Pero fueron los viticultores franceses los que llegaron, corridos por la filoxera, y contribuyeron a afianzar la extensión de los viñedos para hacer que no se perdiese la bebida que amaban. Hoy, Marruecos destina el 75% de los viñedos a la producción de uva de mesa.

El 25% restante se utiliza en la elaboración de vinos, de los cuales casi un 80% son tintos y el resto rosados o grises y blancos. Los mejores viñedos se sitúan en las zonas montañosas costeras, a las que lle­gan los vientos suaves del mar, salvo en épocas del Chergui, viento caliente (de 50°C a 60°C) que alcanza velocidades superiores a los 65 kilómetros por hora y que cuando se hace sentir se constituye en una amenaza para las cosechas. ¿Qué variedades de cepas se pueden encontrar? Los franceses dejaron su marca: Cinsault, Ca-rignan, Alicante-Bouchet, Grenache, Cabernet Sauvignon, Merlot, Mourvédre (Monastrell), Syrah, y Pinot Nolr (muy poco), pero tam­bién hay algo de Tempranillo. En blancas hay Chardonnay, Clal-rette, Sauvignon Blanc y Ugnl Blanc.


Los cepajes autóctonos son Abbou, Adari, El Blod, Farhana y Hasseroum. Las zonas productoras son: en Casablanca, Zaér, Gharb -con viñedos en Sldi-Slímane-, y Souk-EI-Arba, donde se elabora el "Gris de Boulaouane", un rosado fresco y ligero. También es Im­portante Meknes, donde se encuentran los viñedos más desta­cados de la meseta de Tlfrit, con Importante amplitud térmica y tres apelaciones de origen garantizadas: por un lado, Benl M'Tir, Zerhoune y Guerrouane; por el otro, Doukkala; y por último la que comprenden los viñedos de Fes, Taza y L'Onental.


Una de las bodegas pioneras es Thalvm, que nació en 1923, a 50 kilómetros al noreste de Casablanca. Plantaron vides y cons­truyeron el establecimiento conservando el estilo arquitectónico de África septentrional. Otra a tener en cuenta es Domalne des Ouled Thaleb, que apostó al potencial vitícola marroquí apoyado en el análisis que hicieron sus expertos tanto de la naturaleza de sus suelos como de su clima -que garantiza una buena ma­duración de las uvas y una calidad regular-. Comenzaron con Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Mallorquín.


Con el tiempo se asociaron a pro­pietarios de terrenos en Romani para la plantación de nuevas vides: Chardonnay, Chenin, Vlognier, Arinarnoa, Cabernet Franc y Pmot Nolr. Para probar, se puede conseguir el S de Slroua Rou­ge (tinto), 100% Syrah criado en barricas de roble: es un vino frutal y floral, muy especiado; el S de Siroua Rosé, un Cabernet Sauvignon fresco, frutal; y el S de Siroua Blanc, un Chardonnay vínificado a muy bajas temperaturas, que deviene en un blan­co con algunos dejos minerales. Otras alternativas son el Cuvée du Président Rouge (corte de 40% Cabernet, 20% Merlot, 20% Grenache y 20% Tempranlllo), el Sémlllant (un blanco herbáceo 50% Clairette y 50% Farana), o bien el Medaillon Rouge (60% Cabernet, 30% Merlot y 10% Syrah).


Otra de las bodegas que llega al público es Le Val d'Argan, de la familia Mélia, que se instaló en 1836 en Essaouira. Tienen tras de sí una larga tradición, son productores de vinos de Chateaneuf du Pape, en Francia, y en Marruecos, de vinos y aceites. Cuentan con varias líneas que producen con cepajes del Valle del Rhon. En la línea Mogador cuentan con un Mogador Blanc de Blanc, el primer vino marroguí elaborado según la tradición de la Cham­pagne, y de la marca La Gazella de Mogador tienen dos vinos, un corte blanco y un corte tinto. También elaboran un premium, Val d'Argan, con un tinto, un blanco y un rosado, corte de Syrah y de Muscat.

0 comentarios:

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig