Tipos de copas… Y que se pretende de ellas…

Copa Burdeos
La parte superior de la copa es grande y saca a relucir la profundidad completa de los vinos que se elaboran en la actualidad con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. Las modernas técnicas de vinificación hacen posible que los vinos concentren la fruta hasta tal punto que los tintos jóvenes puedan parecer unidimensionales, tánicos y con demasiado sabor a roble si se sirven en copas pequeñas. Este diseño da espacio para la respiración a ambos tipos de vinos -jóvenes y maduros- exaltando las variadas capas de bouquet y entregando un completo espectro de aromas. Ésta es una copa que exhibe esos vinos tintos bien estructurados en toda su complejidad y refinamiento.

Copa Sauternes

Fue primero presentada como una copa para vino blanco seco. Pero en degustaciones realizadas alrededor del mundo se demostró que es la copa ideal para los Sauternes y otros vinos dulces. El inusual diseño curvado acentúa los aromas típicos a melocotón de los vinos hechos con uvas afectadas por Botrytis cinérea (podredumbre noble). La copa está diseñada para aunar la acidez, la dulzura del licor y el delicioso final.


Copa para Oporto
El Oporto se elabora añadiendo alcohol al mosto, lo cual detiene la fermentación alcohólica, y resulta un vino fortificado con azúcar natural residual y 18 a 20 grados de alcohol. A diferencia de la copa de Jerez delgada tradicional, la de Oporto "oficial" (usada por el Instituto de Vino de Oporto) tiene la forma de un pequeño globo. Desafortunadamente, esto enfatiza el alcohol y la acidez, a la vez que suprime la fruta. Esta situación inspiró a empresas fabricantes de copas a investigar las maneras de mejorar la copa para el Oporto y en 1991, un grupo de distinguidos exportadores y periodistas se reunió en un taller celebrado en Londres. Varios Oportos de Quinta do Noval fueron probados en diez copas diferentes. En las palabras del especialista Michaei Broadbent, los resultados fueron "asombrosos". Para el mismo vino hubo variaciones de alrededor del 70%. Dos talleres adicionales se celebraron para decidir la forma final de la copa de Oporto añejo. En el evento definitorio, en Londres, a un grupo de 12 expertos se les sirvieron cuatro Oportos añejos diferentes en cuatro copas diferentes. El panel votó por el nuevo diseño elaborado por la firma Riedel como el claro ganador, evaluándolo y ubicándolo un 30% mejor que la copa "oficial", que fue la peor calificada de todas. La nueva copa combina todas las características positivas establecidas por los trabajos de investigación porque enfatiza la armonía y la concentración de la fruta.

Copa Borgoña

Este diseño de copa puede destruir, sin piedad, un vino de baja calidad mostrando sus rasgos negativos. Pero un gran vino, un Borgoña francés, un Barolo, un Barbaresco o un Pinot Noir se mostrarán en toda su gloria. La gran tulipa permite que el bouquet, o aroma, se desarrolle al máximo, mientras que el borde superior ligeramente acampanado consigue que se realcen los sabores de fruta al dirigir un flujo preciso a la punta de la lengua. Ciertos vinos y variedades de uva requieren este tipo de entrega controlada.


Copa Chardonnay

Algunos de los vinos más finos y más caros están hechos de esta variedad de uva, nativa de la región de Borgoña, y que es ahora cultivada mundialmente en casi todas las regiones productoras de vino. La variedad produce vinos de buen contenido alcohólico, a menudo madurados en barricas de roble. La copa Chardonnay está diseñada de forma tal que la baja acidez compensa el alcohol y los fuertes sabores del vino, destacando su textura suave, aterciopelada, enfatizando la fruta y asegurando un acabado largo y bien proporcionado.


Copa Syrah

La variedad Syrah fue plantada por primera vez en la región del Valle del Rhóne por los romanos. Produce vinos profundamente pigmentados, bien estructurados y con excelente potencial de añejamiento. Esta copa está diseñada para realzar los clásicos aromas de especias y olivas negras de la Syrah. En el paladar, resalta la estructura aterciopelada y armoniosa del vino, ya que los taninos aparecen dulces en lugar de ser excesivamente amargos en el fondo de la boca, y se mezclan delicadamente con la fruta.


Copas para Cognac

En busca de una copa de Brandy, o Cognac, que asegurara el óptimo placer de beber, el señor Yann Fillioux, principal mezclador en Hennessy Cognac, realizó una degustación a ciegas con diferentes co¬pas propuestas para este tipo de producto. Los participantes usaron vendas en los ojos para no ser influidos por los aspectos visuales de las copas. Los resultados fueron una revelación. Las copas tradicionales de balón fueron descartadas inmediatamente. Podrán ser bellas, pero su amplia superficie de evaporación provoca que se despren¬dan agresivos vahos alcohólicos. Yann Fillioux no estaba sorprendi¬do por esto, y comentó que en degustaciones internas en Hennessy habían estado usando copas pequeñas hacía muchos años. Después
de comprobar que los "copones" acentuaban el alcohol y reprimían los aromas de fruta, el panel se concentró en las copas pequeñas. Éstas mostraron que podían transmitir bouquets muy diferentes: de pronto emergieron suaves aromas dulces.

0 comentarios:

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig