Vinos tintos del mes


ENZO BIANCHI GRAN CRU 2003 VALENTÍN BIANCHI, MENDOZA, $150

El Enzo 2003 (blend de Cabernet Sauvignon -86%- con toque de Malbec y Merlot) recién está desembarcando en el mercado. Sus aromas son intensos y elegantes, no muy fáciles de des­cifrar pero sí expresivos. Es uno de esos tintos que al respirarlos te dejan pensando. Lo prime­ro que se siente en boca es su gran volumen y frescura, pero con elegancia. De textura sedosa, pero a la vez vivaz, paladar franco y persistente, y con mucho potencial por delante. Sigue siendo uno de los grandes vinos argentinos. Sin dudas.


MENDELUNUS2005 MENDEL, MENDOZA, $150

Roberto de la Mota sólo necesitó dos cosechas para posicionar a uno de sus dos vinos como icono argentino. Él, junto a Santiago Mayorga hijo, se encarga de seleccionar las uvas que van a este vino y, si bien la mezcla está en la cabeza (y en el corazón), el porcentaje definiti­vo (Malbec 65% y Cabernet Sauvignon 35%) se define en bodega muchos meses después de la cosecha. Por un lado, se lo siente aún un poco joven, con aromas directos, frutales, dulces y casi golosos, bien de vino moderno. Pero, por el otro, muestra tonos de madurez, con buen volumen y paladar refrescante, y ta-ninos incipientes, aunque maduros. Necesita un tiempo en botella para ganar en armonía y desplegar complejidad, por eso recomiendo comprar y estibarlo en casa.


PULENTA ESTÁTE GRAN CORTE Vil 2005 PULENTA ESTÁTE, MENDOZA, $150

A diferencia de lo que puede pasar con los vinos top de muchas bodegas, el Gran Cor­te es sumamente equilibrado y agradable de beber, tal como les gustan a Eduardo y Hugo Pulenta, sus propietarios. Es decir que no es un vino exuberante, sino que por el contrario sus aromas son discretos, pero muy integrados y elegantes. De trago fácil, amable y muy gra­tificante. Los taninos le dan vivacidad y la fres­cura equilibra la potencia, lo que produce un final sedoso, redondo y persistente. Se puede beber ya o bien guardar dos años en busca de cierta complejidad.


VISTALBA CORTE A 2005 VISTALBA, MENDOZA, $210

Blend de Malbec (85%) y Cabernet Sauvignon (15%) con un año y medio de crianza en roble francés. De aspecto concentrado y todavía algo cerrado en nariz, al tiempo en la copa asoma el Malbec de Vistalba. Un tinto con enjundia, car­noso y con buen cuerpo que mantiene el estilo, pero esta vez con mayor elegancia y fineza, a pesar de sus taninos firmes. Es potente, pero muy bien equilibrado con la frescura, y sobre el final se perciben las notas de frutas maduras (no confitadas). En definitiva, hay una positiva y marcada evolución en esta añada.


PETIT CARO 2006 CARO, MENDOZA, $85

Tal como pasa en Francia, el segundo vino es un hijo del gran vino de la casa. Aquí también se da el blend de terruños, pero con una crian­za más acotada (12 meses), y obviamente sale un año antes a la venta. Sus aromas son inte­grados, elegantes y frescos, con leves toques de complejidad. En boca es equilibrado a pesar de la vivacidad de sus taninos. De trago re­frescante y ágil, expresivo y franco. Es un muy buen tinto con la estructura de un Cabernet y la gracia frutal del Malbec; uno de los pocos grandes vinos nacionales de menos de $100.


OCCASIONALE 2003

NIETO SENETINER, MENDOZA, $100

Hay mucha creatividad y expectativas puestas en este blend por parte de Roberto González (enólogo) y Tommy Hughes (ingeniero agró­nomo), responsables de los vinos de la casa. Un blend sumamente original que más allá de probar, y comprobar, las posibilidades de la Ancelotta, despliega la versatilidad y potencial de la Bonarda local. Son sólo cinco mil botellas elaboradas en piletas que, luego de la crian­za, permanecieron en estiba durante 30 me­ses. Esto explica su textura sedosa y elegante. También que sus aromas y sabores intensos se muestren sutiles y muy equilibrados. De trago agradable, casi complejo. Es un tinto nuevo que merece ser descubierto y que va ganando equilibrio con el tiempo.


SÉPTIMA NOCHE PINOT NOIR 2006

SÉPTIMA, MENDOZA, $90

No son tantos los Pinot Noir de clase A que se elaboran en el país; por eso, este Pinot de aro­mas directos y con gran expresión frutal, tanta que llega a disimular las marcadas notas de to­rrefacción de la crianza, adquiere aún más noto­riedad. En boca asoma la fruta, su gran volumen y su firme estructura. Más allá de parecerse más a un Malbec que a un gran Pinot, por estructu­ra y frutosidad, resulta muy drinkable, con gran armonía y frescura. Estoy seguro de que ganará complejidad con un par de años de guarda.


FINCA LA ANITA PETIT VERDOT 2006

FINCA LA ANITA, MENDOZA, $115

Hasta hoy sigue siendo la etiqueta más nue­va de Finca La Anita, más allá de las nuevas cosechas que empiezan a llegar al mercado. Por suerte continúa evolucionando favora­blemente, una buena noticia para aquellos que decidieron guardarse algunas botellas en la cava. Sus aromas siguen siendo nítidos, evidenciando un vino de fruta, con buena fluidez, taninos firmes y un final de boca le­vemente confitado. Redondo, amable y bien balanceado, ya está para descorchar y disfru­tar, aunque tiene más potencial de estiba.


LABORUM MALBEC 2005

EL PORVENIR DE LOS ANDES, SALTA, $95

Sus aromas son densos y cálidos, con gran presencia de tostados dulces de la barrica y algo de caramelo de leche. Esto le da un ca­rácter dulce en nariz, a pesar de su agradable intensidad. De muy buen volumen y ataque fresco, jugoso y con taninos vivaces, pero fi­nal levemente seco. Es un Malbec moderno, con buena presencia de madera, pero a la vez con buen carácter de vino de altura. Lás­tima ese dejo dry final que seguro amainará con un par de años en botella. Recomiendo esperarlo.


TOMERO MALBEC 2005

VISTALBA, MENDOZA, $35

Es una de las bodegas que más resuenan entre los entendidos por su buena relación calidad-precio y lo destacado de algunas de sus etiquetas, como el Petit Verdot y este Malbec. Un vino moderno, con intensidad y concentración, pero muy moderada. De ataque fluido y refrescante, con sabores muy integrados (fruta y madera). Limpio y lineal; es decir que no se aparta en nada de su li­breto y lo cumple muy bien; con agradable persistencia y muy drinkable. Una alternativa original e ideal para sorprender.


LABORUM TANNAT 2005

EL PORVENIR DE LOS ANDES, SALTA, $95

Otro de los Tannat responsables de posicionar este nombre entre las preferencias de los nuevos consumidores. Muy del estilo de su par Malbec, pero menos expresivo y con taninos mucho más apretados. Esto hace que su paladar sea más recio y austero. De ca­rácter maduro y algo potente, aunque bien equilibrado con la acidez. También resulta jugoso su paso por boca, pero el poder de sus taninos domina, seca el paladar y reduce la persistencia en boca. Por su precio reco­miendo esperarlo un par de años, seguro que ganará equilibrio y elegancia.


CINCO TIERRAS CLÁSICO MALBEC 2005 CINCO TIERRAS, MENDOZA, $39

Al igual que la cosecha anterior, este Malbec es muy prolijo y refrescante; sólo le falta un toque más de fragancias afrutadas. En boca es parejo, limpio y bien equilibrado, con taninos sedosos y sabores envueltos. Bastante ágil a pesar de su concentración y con un final bien especiado. Tiene muchos atributos y rasgos de tipicidad. Está listo para descorchar.


JEAN RIVIER ROBLE MALBEC 2005 JEAN RIVIER, MENDOZA, $34

Los aromas son de buena tipicidad y el roble americano, resaltado en la contraetiqueta, se siente (siempre es más directo y eviden­te que el francés). Se trata de un Malbec de cuerpo medio y taninos vivaces, con acidez firme y una buena integración de fruta y madera, a pesar de su juventud. Sobre el fi­nal se sienten las especias (pimienta verde) y los ahumados. Es un buen tinto de estilo moderno y muy drinkable que confirma el cambio positivo que está experimentando la bodega en ésta y todas sus etiquetas.


TOMERO MALBEC ROSADO 2007 VISTALBA, MENDOZA, $35

Este rosado se luce más en boca que en nariz; algo que puede no importarle a mu­chos, pero que en tiempos en los que cada vez más personas se detienen a disfrutar de los vinos por copa, puede ser relevante. Con leve aguja (burbujas muy finas) y una entrada muy refrescante, agrada al primer trago por su carácter de frutas rojas frescas y su dejo dulzón, seguramente inducido por el enólogo. Cumple con todos los requisitos de un muy buen rosado, a pesar de su falta de expresión aromática.


NIETO SENETINER BONARDA 2005 NIETO SENETINER, MENDOZA, $23

La confianza de esta bodega en el Bonarda ya ha quedado manifestada en sus distintos varietales, en sus flamantes blends Occasionale (con el 33%) y en el Tardío (con el 100%). En este varietal, la fruta roja típica se percibe bastante bien, igual gue los ahu­mados dulces de la crianza (aunque sólo el 40% del vino ha reposado en barricas). De ataque fresco y muy franco, con final poten­te y todavía bastante impetuoso en boca. Servirlo y dejarlo un ratito en la copa para que se acomode.


JEAN RIVIER ROSÉ MALBEC 2007 JEAN RIVIER, MENDOZA, $24

Ya todos saben que ésta es una de las bo­degas pilares de San Rafael, el oasis sur de la provincia de Mendoza. Pero lo que pocos conocen es que el 80% de sus viñedos está en San Carlos, uno de los parajes más bus­cados por la calidad de sus uvas. Los aromas de este rosado son fáciles, agradables e in­tensos, con notas de frutas rojas (frutillas y frambuesas). De entrada refrescante e impe­tuosa, paladar franco y voluptuoso. Aguanta bien una refrescada, lo cual lo hace más be­bible y refrescante, dos condiciones básicas de todo buen rosado.


ELEMENTOS TANNAT 2007 EL ESTECO, SALTA, $17

Sorprendente tinto joven, casi del año, con una muy buena concentración de color y aromas. De estilo y carácter bien modernos. Aromas le­vemente dulces (algo efectivo para agradar des­de la primera copa), con notas de frutos negros y ciertos rasgos de tipicidad (especias frescas). De ataque franco y fresco; bastante tánico para su estructura media. Pero ojo, este vino no está sólo concebido para los que buscan algo dife­rente, sino también para aquellos que gustan de los vinos corpulentos. Y cumple muy bien con esa función a un precio muy adecuado.

0 comentarios:

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig