Accesorios y cavas


SERVIR SELLAR Y CONSERVAR: PALABRAS CLAVE CUANDO SE HABITA DE VINOS


Vivir la cultura del vino hace tiempo dejó de ser simplemente la elección de una etiqueta para beber en nuestra mesa, ya sea en un restaurante o en la propia casa. Más allá de la opción se conjugan detalles, como la copa en que se sirve, la temperatura indicada para cada vino, el ritual del descorche, la posibi­lidad o no de un decanter y la conservación de los vinos. Cada uno de esos elementos que entran en juego en la cultura del beber constituye un universo amplio y siempre en expansión, tanto de accesorios como de ser­vicios. ¿A qué nos referimos? Las cavas, por ejemplo, vieron la luz en -emprendimientos gastronómicos y vinerías, pero es en las casas donde tienen un potencial aún mayor: hay algunas para conservar a la tem­peratura indicada los vinos de todos los días, y otras para aquellas botellas que se busca guar­dar durante años.


También la oferta de copas es variada; algunas proceden de cristalerías europeas, en tanto otras son de producción local. Hay propuestas diferenciadas para particulares o empresas y mucha variedad de modelos; los especialistas distinguen diseños especiales para cada cepaje (ver nota página 56). Pasando a las bombas -conocidas como sistema vacuum)-, debemos aclarar que son útiles para la conservación de un vino una vez abierto; el sistema cuenta con tapones de goma que se le ponen a la botella mediante una bomba que, a su vez, quita el oxígeno del vino. El vacío evita (o retarda) la oxidación natural del vino, y hace que se prolongue su vida. Son varios los restaurantes que las utilizan; además, son una buena herra­mienta para abrir vinos en casa sin privarse de una buena copa, aunque se beba en soledad.


¿DÓNDE Y QUÉ CONSEGUIR?

Servicios JAT (Tel 4722-2216; www.serviciosjat.com): creadores de cavas climatizadas, wine cellars y wine dispenséis. Propul­sores de la movida del vino por copa servido por canillas a temperatura controlada en restaurantes y bares. Realizan proyectos es­peciales para particulares.


St. Germain (Tel (0237) 463-2592/93; www. stgermain.com.ar): conservadores de vino que incluyen tapones de goma y una bomba que genera el vacío necesario extrayendo el aire de la botella abierta. Los accesorios es­tán elaborados artesanalmente en madera. Según la presentación y cantidad de piezas varían entre $38 y $447.


Dalta (www.dalta.com.ar): cavas climatizadas para conservar vinos. Aptas para emprendimientos gastronómicos o uso privado.


Climadiff (Av. Belgrano 553; Tel 4345-2820; www.climadiff.com.ar): cavas francesas dis­ponibles en el país. Pensadas para las casas, tanto para el vino de todo los días como para ejemplares de guarda.


Allegro. Bomba vacuum para extraer el aire de la botella abierta y facilitar su conserva­ción. Marca italiana, pero origen chino. Se consigue, entre otros lugares, en Ligier. Ron­da los $23.


EL REVOLUCIONARIO EQUIPO DE CONSERVACIÓN DE VINOS

PresorVac es un sistema avanzado, seguro e higiénico para preservar vinos y espumantes. De manera sencilla, y sin agregado de ga­ses, conserva el color, sabor y aroma original del vino y mantiene intacta la calidad y las burbujas de los espumantes. Al ser de acción dual, su sistema de válvula de extracción y sellado genera un vacío controlado en la bo­tella de vino abierta, conservando su calidad y frescura, mientras que la válvula de presión agrega aire al espumante, manteniéndolo en impecables condiciones. Asimismo, Presor­Vac es sumamente práctico para la venta de vinos y espumantes por copa, ya que cuenta con un sistema de tapones que permite ser­vir, sellar y conservar de manera fácil y efec­tiva. Este equipo, que logra mantener los vinos abiertos en buenas condiciones hasta durante dos semanas, incluye un cargador que, además, puede ser utilizado como base, y un adaptador, en sus dos versiones: Profe­sional y Cava Privada.

0 comentarios:

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig