Los mejores vinos de viejas añadas

Degustaciones y calificaciones por Giorgio Benedetti:

FELIPE RUTINI 1994 LA RURAL, MENDOZA, $590 Vino de gran complejidad que no se revela ni bien abierta la botella (mejor decantar). Luego afloran más sueltos los aromas, todos ele¬gantes, que terminan en notas terrosas de especial encanto. Ataque aterciopelado, gran equilibro entre fruta y madera que en boca se percibe más como sensación táctil que como un ahumado. Hasta la mínima sequedad del final da gusto en este blend, el primero criado en barricas de roble en la bodega. Beber ya.

ALTA VISTA ALTO 1998
ALTA VISTA, MENDOZA, $750 Este Malbec, uno de los pocos de alta gama que salió ese año, se conserva de maravillas. Recién servido en la copa se abre rápida¬mente hacia aromas elegantes, mentolados, con notas de higo y los descriptores tradicionales de la evolución. En boca muestra todavía peso, estructura y taninos vivos, ya amalgamados pero presentes. La fruta comenzó a ceder. Final redondo y persistente. Lo mejor es disfrutarlo ya.

LOS STRADIVARIUS DE BIANCHI MERLOT 1999 VALENTÍN BIANCHI, SAN RAFAEL, $98 Merlot de excepción, de los mejores elaborados en la Argentina. Aromas sueltos, amplios, voluptuosos y todavía carnosos. A la per¬fección se integran la fruta y la madera, que se expresa en notas de chocolate y algo de cuero. En boca su entrada es dulce, con tipicidad, elegante y fácil. Taninos y acidez en su lugar justo; difícil de igualar. Minimísimo amargor final. Puede guardarse, pero mejor disfrutarlo cuanto antes.

ALTA VISTA ALTO 1999
ALTAVISTA, MENDOZA, $600 Gran color que de ninguna manera denota sus nueve años de edad. Suelto de aromas a especias, pino y aguaribay. Conserva excelente fruta, peso y volumen, todo en sensaciones tersas y textura muy se¬ductora; cada trago es un nuevo placer. Sorprende en catas a ciegas de cosechas 1999 por su viveza y fuerza. Aún persisten los taninos, ya bien redondos. No tan buena permanencia como el cosecha 1998.

ANGÉLICA ZAPATA MALBEC 1995
CATENA ZAPATA, MENDOZA, $750 Si bien se percibe una evolución elegante, aún le queda fruta a este ejemplar de más de 10 años con notas a madera vieja que aportan complejidad. Entrada con presencia de fruta, aún potente (parece más joven) y notas especiadas en boca. Todavía con taninos marca¬dos; se percibe algo de alcohol.

LÍNEA TONEL 1999
FINCA LA ANITA, MENDOZA, $90 La crianza en grandes toneles de roble le ha dado a este vino una evolución espectacular. A pesar de que la fruta dejó lugar a los aro¬mas mustios y añejos, buscando recuerdos en sus complejos aromas es posible pasarse un buen tiempo con la nariz en la copa. En boca es sedoso, aterciopelado, con rica acidez y la particular textura apor¬tada por el tonel. Un best valué del siglo pasado. Beber ya.

FINCA LOS NOBLES CABERNET BOUCHET 1999
LUIGI BOSCA, MENDOZA, $300 Aromas sueltos y amables muy singulares los de este bivarietal que aún tiene vida por delante. Su entrada en boca es muy agradable, con estructura y fruta, y taninos que todavía se marcan en la boca. Vino muy particular que se puede conservar algo más en estiba.

FELIPE RUTINI 1997
LA RURAL, MENDOZA, $420 Notas de marcada evolución, recuerda por momentos a nuez moscada, hongos y frutas negras; además de un mínimo vegetal. Ataque fluido, con algo de fruta y buena estructura. Es fresco, austero, algo dry y con una punta vegetal. Agradable sensación táctil de la madera. Beber ya.

ENZO BIANCHI GRAN CRU 1999
VALENTÍN BIANCHI, SAN RAFAEL, $300 Evolución muy agradable en nariz, con notas de pimienta y aromas afrutados. Buen volumen, textura muy seductora, y estructura y ta¬ninos que permiten aún guardarlo un poco más en botella. Por su edad, le falta algo de complejidad.

ZUCCARDI Q TEMPRANILLO 1998 FAMILIA ZUCCARDI, MENDOZA, $115 Muy buena tipicidad Tempranillo, a la que se suman notas de pimien¬ta rosa y especias, y un perfil animal bien presente. Ataque compac¬to y con buena estructura; interesante fluidez, taninos aún vivos y mínimo amargor final.

FEDERICO LÓPEZ GRAN RESERVA 1996
BODEGA LÓPEZ, MENDOZA, $100 Aromas elegantes, sueltos, con muy agradables notas de torrefacción, bien del estilo de la bodega. Entrada con personalidad, afrutada y con presencia de madera; muy redondo, con taninos domados y sedosos. Un gran vino de estilo clásico que se puede guardar varios años más.

0 comentarios:

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig